jueves, 20 de septiembre de 2007

EL CURRÍCULUM VITAE

El currículum es un resumen ordenado de tus actividades y experiencias relacionadas con una oferta de empleo particular, así como de tus estudios y formación que las empresas tendrán en cuenta a lo largo del proceso de selección. El currículum es tu tarjeta de presentación y sirve para introducirte en las empresas donde quieres trabajar. Por tanto será necesario adaptarlo a cada oferte concreta, teniendo en cuenta los requerimientos y las funciones a realizar.

Importante:
El currículum ha de ser:

- Corto: uno o dos folios como máximo, ten en cuenta que lo suelen leer en 30 segundos.
- Positivo: habla bien de ti en todos los apartados, sin mentir, y no pongas cosas que no te beneficien.
- Bien presentado: estructurado, con orden y limpio.
No hay un orden fijo: puede ser conveniente poner primero en lo que destacas para ese puesto por tener buena preparación por estudios, y/o experiencia, luego pon lo demás.
Explica con más detalle lo que ponga de relieve tus méritos: no hace falta que pongas algo que pueda parecer que se queda corto (por ejemplo un curso con pocas horas).
Pon lo que tenga que ver con ese puesto que ofrecen: tienes que saber adaptar lo que piden con lo que muestras sobre ti.

Partes del Currículum:



  • DATOS PERSONALES
    Nombre y apellidos; domicilio completo; números de teléfono; correo electrónico. Es conveniente poner una buena foto.
    La edad o fecha de nacimiento conviene ponerlo cuando buscan una persona joven, estado civil si eres varón y casado, o si eres mujer soltera.


  • FORMACIÓN ACADÉMICA
    Aquí pones los estudios realizados. Pon sólo los más altos, por ejemplo, si tienes una Diplomatura o Licenciatura no es necesario que pongas el Bachillerato o la selectividad. Los demás se suponen.

    El orden conveniente es: Titulación, Especialidad (indícala si el puesto al que optas la requiere), Centro donde conseguiste esa titulación, Fecha de inicio y fin (si no suspendiste o no te retrasaste mucho, en caso de haber repetido pon solo la fecha de finalización).

    Ejemplos:
    Licenciado en Psicología. Especialidad Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid. (2002-2007)
    Licenciado en Sociología. Especialidad Sociología Industrial. Universidad Complutense de Madrid. (2001-2007)


  • FORMACIÓN ESPECIALIZADA/COMPLEMENTARIA
    Pon aquí todos los cursos profesionales y de especialización que has seguido. Puedes incluir los cursos de Formación Ocupacional o Continua, programas de postgrado, Master etc. El orden es el mismo que para la formación académica, tienes que añadir la duración en horas, si no son muy pocas. Otra organización interesante sería separarlos por áreas, ya no por fechas, en caso de que haya diferentes áreas funcionales.

    Ejemplo:
    Master en Recursos Humanos. Universidad Complutense de Madrid. 2005. (600 horas)



  • EXPERIENCIA PROFESIONAL
    Son todos lo trabajos, con o sin contrato, donde te hayan pagado o no, cualquiera que haya sido la duración, y las prácticas que puedas haber hecho. Conviene poner los trabajos relacionados con la carrera o el puesto que se busca, los que no lo estén podrían ponerse en la sección de información adicional.

    El orden conveniente es: Puesto y nivel alcanzado, empresa y/o departamento, emplazamiento de la empresa, y también (si te beneficia): funciones o tareas más importantes y fecha de comienzo y finalización de tus funciones.

    Ejemplo:
    Técnico en formación ocupacional. Ayuntamiento X. 2002-2003.
    Funciones: elaboración de material didáctico, impartición de clases, coordinación de grupos.


  • INFORMÁTICA
    Conviene nombrar no solamente los programas informáticos que conozcas, sino también especificar el nivel que tengas en cada uno de ellos: usuario, avanzado, experto. Pon aquí también los cursos de informática realizados.

    Ejemplo:
    Diseño gráfico: Photoshop, CorelDraw (nivel avanzado)
    Internet: Dreamweaver, Frontpage (nivel usuario)
    Ofimática: Word, Excel, Access y PowerPoint (nivel usuario)


  • IDIOMAS
    Aquí debes citar los idiomas de los que tienes conocimientos, indicando su nivel tanto oral como escrito y traducido (los niveles pueden ser por ejemplo: iniciación, medio, alto y bilingüe). También puedes incluir títulos oficiales y estancias en el extranjero.

    Ejemplo:
    Inglés: nivel alto (oral, escrito y traducido)
    First Certificate of English, University of Cambridge.
    Italiano: biblingüe.
    Título de la Escuela Oficial de Idiomas.


  • OTROS DATOS DE INTERÉS
    Ahora podemos incluir todo aquello que no hemos podido incluir en otros apartados del currículum y que pensamos que pueden valorarse positivamente para la selección: carné de conducir, vehículo propio, disponibilidad, voluntariado, pertenencia a asociaciones, a colegios profesionales, publicaciones, cualidades y competencias profesionales…

    Ejemplo:
    - Capacidad de trabajo en equipo, iniciativa y organización.
    - Disponibilidad de movilidad y horario.
    - Carné de conducir B1. Coche propio.
    - Voluntario durante 3 años en Hospital Niño Jesús.